Una carta ética para promover la comunicación responsable en el sector

Siguiendo la línea de compartir iniciativas extranjeras que me parecen interesantes, me gustaría hablar de la “charte UDA” una iniciativa francesa creada en 2007 que interviene al inicio de cualquier acción de comunicación. La UDA es la Unión De los Anunciantes y por tanto, lo que intenta hacer con esta carta ética es fomentar principios de comunicación responsable a través de sus socios.

Como suele pasar, esta iniciativa es preventiva y se basa en la buena voluntad. Los firmantes asumen un compromiso, pero no reciben ninguna sanción si lo incumplen.

Sin embargo, lo interesante de esta iniciativa es que va más allá de una simple carta de buenas intenciones (sería el colmo!). Intenta generar tanto un cambio cultural dentro del sector, creando dinámicas de grupo,  como herramientas variadas de seguimiento para ayudar a las empresas a evaluarse.

Veamos primero, a grandes rasgos, en que se definen los 5 principios de aquella « charte » de l’UDA:

1 – Construir un código de comunicación ético y enmarcar toda su comunicación dentro.

Se podría dividir entre la comunicación interna y la externa. De un lado, se trata de integrar y difundir de manera interna aquel tratado o código. Deben cumplir con las normas vigentes respecto a los contenidos o el impacto sobre el público objetivo.

También, aquel tratado debe comunicarse a los diferentes colaboradores.

En segundo lugar, se trata globalmente de dar información al cliente para fomentar un consumo responsable de sus producto/servicio (evitar adicción u obesidad por ejemplo) , o bien de facilitarle unos indicadores claros que permitan situar el impacto del producto/servicio (ej: para su salud, para el medio ambiente).

2 –  Inducir el publico a tener un comportamiento más responsable.

Llevar a la luz comportamientos responsables: eco-comportamientos, inducir a la práctica del deporte, etc.

3 – Utilizar adecuadamente los datos privados de sus colaboradores y clientes en sus acciones de comunicación.

4  – Establecer un proceso de verificación que permita validar las comunicaciones antes de que salgan a la luz.

5 – Integrar el impacto medio-ambiental al elegir los soportes de comunicación.

 

¿Cuales son las herramientas de seguimiento para ayudar a las empresas a evaluarse?

  • Una reunión anual entre todos los firmantes para confrontar cómo van avanzando.
  • Un cuadro de autoevaluación y de compromiso.
  • Plataforma en Internet para el intercambio de las mejores prácticas
  • guías prácticas
  • Documentos básicos para un brief de Comunicación responsable.
  • + Talleres. ej: Cuáles son las retos sociales / sociedad de la comunicación y cómo tomarlos en cuenta ; Digital y Nuevos Medios de Comunicación: Un desafío para la comunicación responsable.

¿Pero cuál es el resultado de aquella iniciativa? Cómo asegurarse de que no estamos frente al caso más perverso de greenwashing?!

Algunos datos

Los firmantes han seleccionado 1056 acciones (vs 909 en 2012), de las cuales 493 se refieren a acciones tomadas anteriormente, 310 a acciones tomadas en 2013 (29%), 253 acciones en curso o previstas para el 2014 (24%)

De los compromisos tomados, ¿Cuáles son los más numerosos?

La repartición de las acciones en comparación con los años anteriores es bastante similar y se concentra sobre los compromisos 1 (23 %), 2 (29 %) y 5 (20 %), con una mejora respecto al compromiso 3  (15 % vs 13 % respecto al año anterior) que trata de la vida privada.

¿Cuál es el avance hoy en día?

Los actores de aquella carta se felicitan de que algunas medidas o reflexiones están ya bien integradas:  Formación de los comunicadores, reducción del impacto ambiental de las comunicaciones offline (PLV y print sobretodo), sensibilizar a un consumo responsable de sus servicios/productos, gestión de los datos privados, etc..

Quién ha firmado este acuerdo?

Encontramos empresas de varios tamaños, pero muchas son grupos multinacionales (los 4 últimos firmantes: Bic, Ferrero, Primagaz y la RATP)

Podemos conocer las acciones que tomaron los socios?

Si, todas están referenciadas en la página web de L’UDA. También se puede acceder a las acciones por socio.

Cuáles son las acciones que van más allà, desmostrando un compromiso aún mayor?

Codigo de comunicación publicado y regularmente actualizado, eventos para sensibilizar a la comunicación responsable, intercambio de buenas prácticas, brief de comunicación responsable distribuido a todas las agencias, herramientas prácticas para integrar las reglas en su cotidiano, integrar objetivos de comunicación responsable en los bonus, auditorías externas de las acciones, etc.

Algunas otras tendencias?

Los firmantes se interesan cada vez más por el compromiso nº3, respecto a la protección de los datos privados. Sobre todo con el uso de las redes sociales (16 % de las acciones previstas en 2014 se concentran de hecho en este compromiso).

Hay un incremento de acciones de sensibilización lúdicas e interactivas en relación al desarrollo sostenible, tanto para el gran público como para el público interno (eventos, aplicaciones, serious game, juegos concursos, sitios internet, tebeos, películas, etc).

 

Al final, se trata de motivar más que moralizar. Bienvenido/as al positivismo!.. y con esta última frase, os dejo reflexionar y cierro este post!

 ——————————————

Para seguir con la temática:

Os invito a leer la presentación general de la « Charte »

L’UDA colaboró con aquella otra iniciativa www.reussir-avec-un-marketing-responsable.org, un portal informativo sobre el marketing responsable.

 

 

Buen viaje!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestShare on StumbleUponBuffer this pageEmail this to someone

Leave a Reply